Planes de Movilidad

Movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por el modelo de transporte actual, entre los que destacan la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación, han provocado una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo.

Se entiende por Plan de Movilidad o Programa de movilidad el conjunto de actuaciones orientadas a reducir dichos efectos negativos, ya sean prácticas de movilidad responsable por parte de personas sensibilizadas con estos problemas (desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público en lugar de en coche siempre que sea posible, compartir un coche entre varios compañeros para acudir al trabajo, etc.), desarrollo de tecnologías que amplíen las opciones de movilidad sostenible por parte de empresas o decisiones de las administraciones u otros agentes sociales para sensibilizar a la población o promover dichas prácticas.

En este sentido, hay que destacar el "Pacto de Alcaldes por el Clima" que promueve todo tipo de actividades para reducir la las emisiones de CO2, entre otras:

  • Elaboración y aprobación de un Plan de Movilidad Sostenible en el que se incluyan la adopción de medidas de pacificación y restricción del uso del vehículo privado y el fomento del transporte colectivo y de otros medios alternativos al transporte motorizado en la trama urbana ya consolidada.
  • Implantación de medidas para calmar el tráfico y, en su caso, restricción del tráfico privado en determinadas zonas de los centros urbanos (peatonalización de calles, restricciones de aparcamiento, limitación de velocidad, etc.).
  • Promoción de los medios de transporte menos demandantes de energía y menos contaminantes (a pie, bicicleta, transporte colectivo, etc.) en los nuevos desarrollos urbanos.
  • Fomento de la implantación de flotas de vehículos energéticamente eficientes y que utilicen energías más limpias.

Asesores Medioambientales de Andalucía, S.L. asesora a todo tipo de organizaciones y empresas en la redacción, puesta en marcha y seguimiento de medidas de movilidad sostenible, así como en la búsqueda de subvenciones y financiación para la puesta en marcha de cualquier tipo de plan de movilidad: Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMOUS), Plan de Transporte al Trabajo (PTT), etc.

En este sentido, destacamos el diseño del Plan de Movilidad del Parque Tecnológico de Andalucía, en el cual se han realizado tareas como:

  • Encuesta sobre movilidad.
  • Aforo de vehículos.
  • Estudio de usuarios potenciales de transportes alternativos.
  • Rediseño de líneas de transporte público.
  • Diseño de carriles bici.
  • Estudio de accesos.
  • Formación en gestión de la movilidad.

Enlaces relacionados: