Implantación de Sistemas de Gestión.
ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, ISO 14006 y OHSAS 18001

Los Sistemas de Gestión ISO 9001, ISO 14001, Ecodiseño y OHSAS 18001, son el conjunto interrelacionado de procesos, métodos, procedimientos, instrucciones, etc., mediante los cuales cualquier empresa u organización pública planifica, ejecuta, controla, analiza y por último mejora su gestión.

Los Sistemas de Gestión se han convertido en los últimos años en herramientas fundamentales de organización empresarial. La implantación de estos sistemas y posterior certificación supone un símbolo de distinción y compromiso en un mercado cada día más competitivo.

La diferencia entre ellos, radica en el alcance del Sistema:

  • Los Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008) persiguen la "satisfacción del cliente" desde la mejora de la gestión interna de la organización, mediante la optimización los procesos productivos, disminuyendo costes, tiempos de respuesta y costes de no calidad como devoluciones, garantías, reprocesos, etc.
  • Los Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001:2004) persiguen la "satisfacción del medioambiente", es decir, permiten identificar, valorar, prevenir y minimizar los impactos derivados de la actividad de la organización con el objetivo de mejorar el respeto del entorno.
  • Los Sistemas de Gestión de Ecodiseño (ISO 14006/UNE 150301), permiten identificar, valorar, prevenir y minimizar los impactos antes de su fabricación. El ecodiseño, diseño verde, diseño sostenible o diseño responsable, se refiere a la metodología aplicada al diseño de un producto y de su proceso de fabricación orientada hacia la prevención o reducción del impacto medioambiental de esos productos y procesos.
  • Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001), persiguen, al igual que los anteriores, la "satisfacción de la seguridad de los trabajadores y al igual que las anteriores, deben identificar, valorar, prevenir y minimizar los peligros y por tanto posibles accidentes de los trabajadores.
  • Los Sistemas Integrales de Gestión: En la actualidad, la mayoría de las empresas optan por implantar Sistemas de Gestión orientados al control total de la organización, integrando bajo un mimo paraguas Calidad, Medioambiente, Seguridad y cualquier otro sistema organizativo, como la gestión comercial , gestión financiera, gestión de recursos humanos, protección de datos y planes de igualdad, entre otros.

En cuanto a la certificación de estos sistemas de gestión, supone un reconocimiento externo, una oportunidad de negocio y en algunos casos un requisito para acceder a distintos mercados y licitaciones.

Asesores Medioambientales de Andalucía, S.L. ofrece asistencia técnica para:

  • Implantación de sistemas de calidad, medioambiente, ecodiseño y seguridad en el trabajo (ISO 9001, ISO 14001, ISO 14006 y OHSAS 18001).
  • Diseño y/o reingeniería para la mejora de los procesos de su organización.
  • Elaboración de la documentación.
  • Formación y sensibilización al personal implicado, respecto del cambio.
  • Implantación de los cambios.
  • Auditorías Internas, con objeto de evaluar el grado de adecuación de los Sistemas de Gestión a las Normas ISO.
  • Acompañamiento durante la certificación.

Además realizamos la búsqueda, tramitación y justificación de subvenciones de cualquier tipo, ya sean europeas, nacionales, regionales, provinciales o municipales. Ver Subvenciones y Financiación Medioambientales.

Consulte también Mantenimiento externo de Sistemas de Gestión de calidad, medioambiente y seguridad en el trabajo.

Preguntas Frecuentes

Si quiere realizarnos alguna consulta utilice el formulario de contacto indicándonos el servicio sobre el que la realiza.

  • ¿Qué es la gestión de la calidad?
    La gestión de la calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro de la gestión de la empresa, con objeto de mejorar la eficiencia de los procesos de la empresa y con el objetivo final de mejorar la satisfacción del cliente, algo que repercute directamente, tanto en la reducción de costes, como en su imagen externa.
    Estas acciones deben ser demostrables para proporcionar la confianza adecuada sobre el cumplimiento de ciertos requisitos de calidad, como por ejemplo: cumplimiento de plazos, control de la producción, atención al cliente, cumplimiento normativa y legislación vigentes.
    No obstante estos requisitos, con excepción de la legislación, los decide la propia empresa.

  • ¿Para qué sirve un sistema de calidad?
    El sistema de gestión de ambiental sirve para organizar y coordinar todas esas acciones en materia de calidad de forma organizada y sistemática... es un sistema que aporta organización a la empresa, evita fallos, definiendo funciones para que no haya ni duplicidades, ni lagunas dentro del trabajo diario, coordina la gestión de recursos humanos, la producción, la emisión de ofertas, las compras, etc.
    Ventajas de la implantación:
     »  Reducción de los costes en hasta un 20 % dependiendo del tipo de empresa.
     »  Marketing e imagen de calidad de la empresa.
     »  Posicionamiento en concursos públicos y contrataciones privadas.
     »  Reducción de fallos en cuanto a producción y servicio, abastecimiento, agilidad frente a pedidos grandes o inesperados.
     »  Acceso a mercados donde se exige la certificación de un sistema de calidad.
     »  Mayor confianza de los clientes.
     »  Reducción de la duplicidad de trabajos y aprovechamiento de los ya realizados.
     »  Reducción de conflictos de responsabilidades entre trabajadores.
     »  Delimitación de responsabilidades, haciendo partícipes a todos los miembros de la organización en la gestión de la empresa, implicándolos en la mejora de esta y aprovechando de forma sistemática sus conocimientos y experiencias.
     »  Delimitando y repartiendo eficazmente las cargas de trabajo entre los empleados.
     »  Las tareas diarias pasan a depender del puesto de trabajo y no del trabajador, evitando problemas a la hora de sustituir a un trabajador, baja, traslado, cambio de cargo, nuevas incorporaciones.
     »  Evita o disminuye los costes de incorporación de nuevos trabajadores a la empresa, disminuyendo el tiempo de aprendizaje, pues sus tareas están perfectamente descritas y escritas. (también disminuye el tiempo que un trabajador veterano invierta en la enseñanza del nuevo).
     »  Fuerte ahorro en el apartado de compras.
     »  Mejora de la satisfacción del cliente.
     »  Reducción del número de reclamaciones.

  • ¿Qué es la gestión ambiental?
    La gestión ambiental consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro de la gestión de la empresa con objeto de reducir el impacto ambiental de la actividad, algo que repercute directamente en el consumo de recursos y por tanto reduce costes, así como ayuda a mejorar la imagen externa de la empresa.
    Estas acciones deben ser demostrables para proporcionar la confianza adecuada en el cumplimiento de ciertos requisitos ambientales, como por ejemplo: Reducción de consumo energético, Reducción de consumo de combustible, Reducción de consumo de papel, etc.
    No obstante estos requisitos, con excepción de la legislación, los decide la propia empresa.

  • ¿Para qué sirve un sistema de gestión ambiental?
    El sistema de gestión de gestión ambiental sirve para organizar y coordinar todas esas acciones en materia de gestión ambiental, de forma organizada y sistemática... es un sistema que aporta organización a la empresa evitando fallos, definiendo funciones para que no haya ni duplicidades, ni lagunas dentro del trabajo diario, coordina la formación ambiental, el mantenimiento de instalaciones, las posibles emergencias ambientales, medidas de seguridad, etc.
    Ventajas:
     »  Reducción de los costes en hasta un 5 % dependiendo del tipo de empresa.
     »  Marketing e imagen.
     »  Posicionamiento en concursos públicos y contrataciones privadas.
     »  Reducción de costes en seguros.
     »  Mayor confianza de los clientes.
     »  Mejoras en la utilización de los productos.
     »  Reducción del consumo energético.
     »  Reducción del volumen de materias almacenadas y reducción de los costes de su manipulación.
     »  Reducción de los costes asociados con emisiones, descargas, vertidos y transportes.
     »  Reducción del coste de producción, por ejemplo, mediante la sustitución de materias.
     »  Reducción de los costes de envasado o embalaje.
     »  Uso recursos más eficientes.

  • ¿Qué es la gestión de la seguridad y salud en el trabajo?
    La gestión de la SST consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro de la gestión de la empresa con objeto de reducir incidentes y/o accidentes de carácter laboral, así como cuidar la salud del personal de la empresa, algo que repercute directamente en la reducción de costes en la empresa, así como ayuda a mejorar la imagen interna y externa de ésta.
    Estas acciones deben ser demostrables para proporcionar la confianza adecuada en el cumplimiento de ciertos requisitos de seguridad y salud, como por ejemplo: reducción de caídas, reducción de incidentes/accidentes "in itinere", coordinación de emergencias, coordinación de la formación en seguridad, coordinación de la vigilancia de la salud, etc.
    No obstante estos requisitos, con excepción de la legislación, los decide la propia empresa.

  • ¿Para qué sirve un sistema de gestión OHSAS?
    El sistema de gestión de la SST sirve para organizar y coordinar todas esas acciones en materia seguridad laboral, de forma organizada y sistemática... es un sistema que aporta organización a la empresa evitando fallos, definiendo funciones para que no haya ni duplicidades, ni lagunas dentro del trabajo diario, coordina la formación en prevención, el mantenimiento de instalaciones relacionadas con la seguridad, las posibles emergencias, medidas de seguridad, etc.
    Ventajas:
     »  Mejoras de la seguridad y salud de los/as trabajadores/as.
     »  Reducción de los costes en materia de accidentes.
     »  Posicionamiento en concursos públicos y contrataciones privadas.
     »  Reducción de costes en seguros.
     »  Marketing e imagen.
     »  Reducción de costes de mantenimiento.
     »  Reducción de costes en la contratación servicios de prevención ajeno.
     »  etc.